René Pérez (izquierda) y Eduardo Cabrera (derecha) en la alfombra roja de los Premios Grammy Latinos

Mientras muchos artistas pasan horas buscando el mejor vestido del mejor diseñador para imponer su original estilo en un desfile, el dúo Calle 13 se convirtió en el centro de atención en los Premios Grammy Latino celebrados el pasado año en Las Vegas al lucir en la alfombra roja una camisa negra con la leyenda “Educación pública gratuita” y la lista de países “República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y Chile”. De esta forma, reiteró su apoyo a las movilizaciones  estudiantiles que se realizan en Chile y Colombia, entre otros países.

No es la primera vez que el líder René Pérez Joglar utiliza su figura como portadora de un mensaje político. Queda en la memoria colectiva cuando pronunció que «el Gobernador de Puerto Rico es un hijo de puta» luego de que se aplicara la Ley 7 que dejó en la calle a miles de empleados puertorriqueños.

Algunos de los mensajes en las camisas de René Pérez.
Foto suministrada.

Esto sucedió en los premios MTV Latinos, y quebrando las normas que todos siguen al dedillo sin preguntarse por qué, René tomó su momento en el centro del escenario para mandar un mensaje a Luis Fortuño y su política.

Esta vez utilizaba la camisa que decía Viva Puerto Rico Libre. En los últimos Premios  Grammy exhibió el mensaje de «Una sola estrella». René no tiene pelos ni en la lengua ni en la ropa para declarar su abogación por la independecia de la Isla. «Latinoamérica está incompleta sin Puerto Rico libre», fueron sus expresiones en el 2009.

Y más allá de los problemas políticos territoriales que afectan a Puerto Rico, René se ha expresado con respecto al panorama político de otros países de Latinoamérica. «Uribe paramilitar» fue el mensaje que portó en una de sus camisas en los premios Grammy Latinos del 2009, que aludía sin lugar a dudas al posible pasado paramilitar del entonces presidente de Colombia, que muchos criticaban por no saber manejar el narcotráfico. El mensaje «Micheletti rima con Pinocheti» declara su perspectiva respecto al golpe militar en Honduras, igualando la figura de Micheletti  a la del dictador militar de Chile, Pinochet, aludiendo en ambos casos a golpes de Estado, en un caso a Manuel Zelaya, y en el otro, a Salvador Allende.

Deja un comentario