Con el propósito de “ser la voz de la persona común y corriente”  hace más de doce años se creó el dúo de sátira político-social “Los Juanes del Pueblo” y hoy día Ángel Vázquez, integrante del dúo, recalca la importancia del arte como la “herramienta del cambio” ya que, según él, la política “desde hace unos años está muy densa, muy oscura, muy fea”.

Para Vázquez “en un país como el nuestro (Puerto Rico), donde no hay mucha conciencia, el arte tiene que crearla” y por tal razón hace una invitación a jóvenes y talento del patio a comenzar nuevos proyectos para crear conciencia social y política. Empero, enfatizó que hay que tener cuidado con lo que llama “burlas políticas”, pues el propósito no es ridiculizar, sino llevar un mensaje que aporte a la sociedad.

«Los Juanes del Pueblo». Ernesto Concepción a la izquierda y Ángel Vázquez a la derecha.
Foto suministrada.

Sobre la apatía de los jóvenes a los procesos eleccionarios en el país, el compañero de Ernesto Concepción en “Los Juanes del Pueblo”, opinó que “quizás no se quieren contaminar o mezclar con lo que ocurre, o le parece tan asqueante que no quieren asociarse con los partidos que son las alternativas” porque para él los jóvenes están “conectados” a lo que sucede en el país.

Hace más de cuatro años que el dúo de actores no realiza una de sus presentaciones, pero las razones no han sido falta de apoyo del público o intimidación luego de algún altercado con cierto líder político, como ocurrió en Nueva York cuando realizaban una presentación y algunos políticos allí presentes mandaron a que sus micrófonos fueran apagados, sino problemas de salud y la falta de espacios en donde dar sus funciones.

A pesar del éxito que obtuvieron las presentaciones de “Los Juanes del Pueblo”, donde se mezclaba la música, con comedia y teatro, sus exposiciones no son masivas, pues según Vázquez no gozan del apoyo comercial ya que ni Concepción ni él han comprometido su trabajo “ni por una marca, ni por nadie que pretenda controlar”. Asimismo el actor ponceño añadió que en algunas ocasiones en ciertos proyectos les han puesto condiciones, como no hablar de algún partido o “ser más suaves con fulano”, pero ellos no han accedido porque “al arte no se le pueden poner límites, ni barreras”.

Por otro lado, tras las aparentes comparaciones entre “Los Juanes del Pueblo” y “Los Rayos Gamma” debido a que ambos realizan espectáculos dirigidos a satirizar, Vázquez manifestó que la diferencia estaba en que “desde un principio determinamos (“Los Juanes del Pueblo”) que no íbamos a imitar a nadie. Somos más teatrales, no conversamos con el público y hay diferentes personajes.”

A continuación Ángel Vázquez y Ernesto Concepción en un vídeo del 2008  publicado por Primera Hora como parte de la promoción  con motivo a su décimo aniversario.

Deja un comentario