Calle 13 es una banda de música urbana de Puerto Rico, compuesta por René Márquez Joglar “Residente” y su hermanastro Eduardo Cabra “el Visitante”.  Sus apodos provienen de la identificación que tenían que dar al guardia de seguridad para entrar a su casa, ubicada en la Calle 13, en una urbanización de Trujillo Alto, un pueblo en el área metropolitana de San Juan. Este dúo se caracteriza por abordar temas sociales, tanto de Puerto Rico como de otros países,  utilizando letras satíricas, con alto contenido político y bagaje cultural.

El grupo Calle 13 ha sido censurado por diversos políticos de la Isla.
(Foto suministrada)

El lenguaje de Calle 13 es distintivo. A juzgar por las apariencias, cualquiera pensaría que encaja en el encasillado del reggeaton sucio. Calle 13 utiliza lenguaje grosero, soez, a propósito. El dúo viene a problematizar los problemas desde la realidad, desde abajo, y no desde un discurso superior. Mimetiza el lenguaje hablado del diario vivir del pueblo puertorriqueño, e incluso, ha protagonizado situaciones en diversas plataformas mediáticas, en las que termina tomando una postura contestaria evidente.

Historia de censura

«Me censuraron por razones obvias, porque fui más honesto contigo que lo que fui con mi ex-novia». En múltiples ocasiones, el Gobierno de Puerto Rico ha censurado al artista por los mensajes que trasmite a través de sus canciones. Particularmente, en el 2010, el videoclip oficial de su canción «Calma Pueblo» generó mucha controversia en los medios por su letra explícitamente contestataria y la inclusión de escenas con gente desnuda. Luego de causar polémica con su canción y vídeo “Calma Pueblo”, el dúo Calle 13 volvió a ser el centro de atención, esta vez con el tema “Digo Lo Que Pienso”, incluido en su más reciente propuesta musical ”Entren los que quieran”.

Aparentemente, en la canción, “Digo lo que pienso”, René Pérez, se refiere al alcalde de San Juan, Jorge Santini, tildándolo de  “narcotraficante con miedo” e incluso, le ofrece pagarle una rehabilitación.

Los problemas entre el cantautor, mejor conocido como “Residente” y Santini, se remontan al momento en el que René Pérez desafió públicamente al alcalde capitalino, para que ambos se sometieran a un análisis de detección de drogas y que los resultados fueran revelados a todos los puertorriqueños, ya que anteriormente, Santini, lo había tildado de “tecato”. Desde entonces, esta canción se convirtió en el eje de polémicas entre Santini y el músico urbano Calle 13.

Muchos artistas utilizan la música para llevar un mensaje a la sociedad. En este caso la letra que elabora  Residente Calle 13 ha trascendido nacional e internacionalmente por sus directas declaraciones. Sus letras buscan la igualdad social y racial y no se limita a decir parte del problema, sino que va mas allá de lo que dicen las figuras políticas, reclamando un Puerto Rico honesto.

Deja un comentario